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Deberes y Derechos

Derechos de los Pacientes

  • Su derecho a elegir libremente al odontólogo, como también que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles por SOMECA.
  • Disfrutar de una comunicación plena y clara con el odontólogo, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riegos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia escrita de su decisión.
  • Recibir un trato digno sin discriminación por razones de raza, color, edad, procedencia étnica, religión, sexo, orientación sexual, país de origen, fuente de fondos de pago, estado civil, antecedentes de servicio militar o discapacidad, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
  • Su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos.
  • Su derecho a que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia odontológica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  • Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por la administración de SOMECA. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago.
  • Su derecho a presentar reclamaciones relativas a defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato o asistencia proporcionados por la clínica.
  • Su derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por odontólogos especialistas, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riegos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.

Deberes de los Pacientes

  • Cuidar su salud y Asistir en caso de enfermedad a la institución con el fin de solucionar su percance.
  • Proporcionar al área odontológica información y documentos que lo acrediten en forma clara como cotizante o beneficiario de un plan obligatorio de salud, o como particular que requiere del servicio odontológico
  • Seguir el plan de tratamiento y controles establecidos por el profesional de la salud referente a medicamentos, terapias, cuidados en casa y alimentación.
  • Colaborar con el cumplimiento de las normas establecidas por SOMECA como son:
  • No consumir alimentos ni bebidas en las áreas asistenciales
  • No traer animales o mascotas a las instalaciones de la  clínica
  • Si es menor de edad o discapacitado ser acompañado de un acudiente o adulto responsable
  • Traer solo (1) un acompañante a la cita odontológica
  • Cuidar las instalaciones y utilizar razonablemente los recursos de SOMECA, evitando abuso que desvirtué su finalidad y produzcan desgaste en forma innecesaria
  • Tratar con respeto al personal asistencial y administrativo de SOMECA, así como a los otros usuarios y acompañantes.
  • Utilizar la oficina las áreas de atención al usuario para solicitar información, hacer sugerencias y reclamos.
  • Conocer su responsabilidad en caso de no aceptar algún procedimiento de carácter diagnóstico, terapéutico o si abandona voluntariamente las instalaciones sin ser dado de alta, así como si no siguen las recomendaciones Odontológicas.
  • Ser puntual en el pago de sus cuentas y cubrir el valor de los excedentes, exclusiones de seguro o servicios adicionales solicitados por el usuario o su familia.